lunes, 18 de febrero de 2013

Vidocq , inventor de la Criminalistica





Vidocq nació el 23 de Julio de 1775 y murió en 1857, creo la Sûreté Nationale (Seguridad Nacional) en Francia.

Hijo de un panadero, nació en Arrás, en el noroeste del país, a los 14 años robo dinero de la panadería de sus padres y huyo de la ciudad, su primer plan era escapar hacia América y empezar una nueva vida alejándose de su situación. Pero perdió todo el dinero y tuvo que unirse al ejercito.
Fue soldado poco casto, con poca disciplina pero bueno en el combate, se le destino al cuerpo de granaderos, para la guerra contra Austria, el cuerpo de élite de ese momento. En uno de esos días, Vidocq reto a un duelo a su oficial superior al no estar de acuerdo con una orden y este creerse mejor en el combate, su oficial superior se negó, Vidocq le agredió fuertemente y fue castigado con la muerte. Vidocq consiguió desertar y escapo, regreso de nuevo a Arrás.


Granaderos Franceses
En Arrás fue capturado y condenado a la guillotina, gracias a la ayuda de su padre y sus contactos con familias apoderadas consiguió el indulto. Se enamoro de la hija de la familia Chevalier, que fue quien ayudo a la resolución de su pena de muerte, y esta dijo que estaba embarazada de él, por lo que decidió casarse, pero era todo mentira, y ella tenia un romance con un oficial, por lo que Vidocq se marcho a Bruselas y acabo en una banda de criminales.


De vuelta por el viejo París, gasto todo su dinero en fiestas y prostitutas, era arrestado muy a menudo, pero lograba escapar siempre, finalmente se canso de escapar y se entregó, fue condenado a 8 años de trabajos forzados y trasladado a una cárcel. Pero volvió a escapar usando un disfraz de guardia al no aceptar la reclusión.

Marcho a los países bajos, donde lo volvieron a arrestar por cometer más delitos y otra vez volvió a escapar y se escondió en Arrás  hasta el 1800

Representación de Vidocq
Durante su vida, al tener por llamar de alguna manera "antecedentes" y siempre cometiendo delitos, ciudad que pisaba ciudad que lo condenaban, pero Vidocq, desarrolló una manera nunca vista antes de escapar, conocía todos los secretos de este arte, y lo que era mejor conocía tanto los que estaban en el bando de delincuente como los del bando de la policía de la época.


Cansado de toda la situación, Vidocq, pensó que la mejor manera de proseguir en su vida era la de ofrecer sus trabajos en la policía de París como infiltrado,se presento ante el despacho de general Dubois, no creyó ni una palabra de esta persona y le hizo volver encerrar, y si conseguía estar toda la condena aceptaría la oferta de Vidocq, a lo que Vidocq le respondió, que escogiera a sus mejores hombres, que lo encerraran y si se escapaba iría directo a su despacho, era la prueba más grande de fidelidad. Dubois aceptó.
En menos de 1 hora, Vidocq consiguió escapar y presentarse de nuevo ante el despacho del general, exclamando: sus hombres parecen haberme extraviado. el general incrédulo por lo que acababa de suceder acepto la propuesta.



Empezó a trabajar como informador, infiltrado en las cárceles  a cambio de limpiar todo su nombre y no tener ninguna causa pendiente, se mantenía escuchando las conversaciones de los prisioneros, delitos que habían cometido, ideas, propuestas de nuevos delitos, todo lo fue filtrando a su superior en la policía  marcando un hito en la infiltración histórica , y en la lucha contra el crimen.

Un año después  se le libero de la cárcel para ampliar sus redes, muchos de los delincuentes  empezaron a sospechar sobre Vidocq, pero este, se disfrazaba y creaba nuevas identidades para poder realizar su labor.

Incluso hay un dato muy curioso es que un importante delincuente de la zona, lo llego a reclutar para que se matara a si mismo, evidentemente el delincuente no sabia a quien estaba reclutando ni ofreciendo dinero.
Memorias de Vidocq
Su método de trabajo y su perfección le convirtieron en lo que hoy se puede denominar inventor de la ciencia criminalistica, su trabajo no acaba en la infiltración.


Vidocq,con el paso del tiempo y con renombre dentro de la policía formo la Brigade de Sûreté, que se convirtió en Sûreté Nationale, mandaba a 12 detectives, todos reclutados por el mismo. Todos eran criminales con los que había tenido contacto, o con los que había realizado delitos. No vestían uniforme, se dedicaban a investigar a seguir a antiguos convictos y famosos criminales.
Esto levanto mucha controversia en el París de la época  pero solo por dar un dato, en 1817 , su unidad tuvo 811 arrestos, con lo cual dejaba claro , que conocían al delincuente desde dentro y los éxitos que cosecharon callaron las bocas y las criticas hacia la unidad.

Incluso Vidocq, trabajaba gratuitamente para cualquier ciudadano que lo deseara como investigador privado.

La unidad se amplio con nuevos policías  forenses, ex convictos  y extienden una red por casi todo Europa,se les enseñaba el arte de disfrazarse y ser capaces de sacar información sin ser vistos, también creando un hito histórico sobre los servicios secretos o centros de inteligencia actuales.

Todos los hombres eran escogidos por el, creando más que una unidad policial una sociedad bajo su mando.

Entonces, Vidocq es cuando se le ocurre crear un registro de los delincuentes, sus hombres son conducidos a las prisiones para que reconozcan las caras y memorizen estas. 

Huellas de pisadas humanas.
Es el primero en crear moldes de escayola, de las huellas de zapatos de los criminales, para poder demostrar que la persona estuvo en el lugar, creando un hito sin precedentes de lo que hoy se puede considerar CSI o bien Policía Científica.
La policía francesa a diferencia del pueblo de París, tenia mucho recelo por Vidocq, que se alzaba con un gran éxito por sus logros, los delincuentes constantemente lo buscaban para acabar con él, 

En 1830, Vidocq se retiró entre otras cosas por el cansancio por parte de sus compañeros, en los años que llevo con la unidad, resolvió mas casos que cualquier otro. 
Fundo una agencia de Investigación, recluto a ladrones expertos en estafas y robos,con más de 20 detectives bajo su mando, fue tal la cantidad de investigaciones y los éxitos cosechados que una vez más su agencia se alzo con una gran fama dentro de la urbe parisina.

Sello y marca con Vidocq 
Tal fue el caso, que muchos de los ciudadanos, no acudían a la policía sino directamente a Vidocq, estos con gran recelo intentaron varias veces volver a encerrarlo en prisión  Finalmente se le condeno a cinco años de prisión y una multa cuantiosa por detención ilegal y robo de fondos. El apeló y se le indultó.


En sus últimos días, escribió sus experiencias en novelas y libros.Con ayuda de su amigo Balzac
Pruebas antropológicas de la época 
A los 81 años fallece tras una parálisis que lo inmovilizo varios días en su hogar.
En resumen Vidocq fue un importante referente para el mundo actual policial, incluso creo estudios primitivos de balística para comprobación de las armas que causaron muertes, el registro de expedientes incluso con anotaciones de los casos, pruebas antropológicas para poder identificar delincuentes  y su gran contribución e idea de las huellas de los pies, que junto a muchos años después gracias a Hoover, fundador del FBI con el procesamiento, gestión y recogida de las huellas dactilares, se tiene la base de la identificación policial.

Otro día hablare sobre J. Edgar Hoover
Por último, Vidocq es influencia directa de  el detective Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe y el detective Jacques Collin de Balzac.

En el 2001 se realizo una película de ciencia ficción basada en el personaje, su nombre es 
Fuentes:
"Vidocq" enlace 
"Vidocq" película enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario