viernes, 22 de febrero de 2013

Zonas calientes en Barcelona (Delitos)






El mapa de delincuencia de Barcelona, surgió en agosto de 2011, en conjunción por los Mossos d'Esquadra y diferentes guías turísticos, se ha extendido para los turistas pero podemos sacar información para la gente de la propia ciudad.

Levanto muchas polémicas por los especiales nombres que se les dan a las bandas, en mi opinión cuando una persona como de las que aparecen reflejadas en el mapa se les llama moros o similares, no encuentro el porque de usar eufemismos para ello. Hay que llamar a las cosas por su nombre, sin entrar en si se esta generalizando a grupos o personas, simplemente se da la información, que en mi opinión es muy buena.

Empezaremos por el grupo que actúa en el aeropuerto.
Son dos bandas, una magrebís y la otra sudamericana, suelen actuar en grupos de tres, hacen recorridos por la T2, vigilando a los turistas y cuando encuentran un descuido de maleta, la hurtan y salen corriendo donde les suele esperar un coche y se dan a la fuga con el botín.

En plaza España, en la parada del aerobus, opera un grupo de cuatro magrebís, correctamente vestidos haciéndose pasar por turistas, que arrebatan el equipaje en la parada o bien cuando los turistas bajan en taxis y colocan una a una las maletas en la calle. Suelen buscar objetivos de avanzada edad o a quien consideren que no puedan perseguirlos.







Los más agresivos, son los moros que se encuentran en la zona de Miramar y Poble Sec, entre el paralelo, el puerto y Poble Sec, zona donde hay hoteles de varias estrellas, este grupo atraca a con arma blanca y cometen agresión para intimidar a sus victimas,se les considera de los más peligrosos actualmente de la ciudad. Persiguen a sus victimas











Los ronaldinhos suelen actuar en la Rambla, normalmente de noche, con o sin pelota, simulan un regate a su victima, al hacer movimiento con las piernas contra las suyas, aprovechan la vibración y el contacto para sustraer la cartera, roban el dinero y suelen tirar después la cartera, aprovechan que la victima se para a recoger sus carteras para desaparecer entre las calles.




Los magrebís de la Boqueria, suelen actuar dando tirones a la gente que habla por móvil, desaparecen entre las calles del Raval después de cometer el hurto, suelen estar por toda la zona de la boqueria, así como zona del Liceu y parte de Ramblas. Normalmente actúan por la noche, aprovechando estados de embriaguez de sus victimas y solo ante teléfonos móviles smartphones de última generación.





Las agarratestículos, se sitúan por la zona del Raval, simulan ser prostitutas agarran las partes de sus victimas para excitarlas o invitarlas a ir con ella y aprovechan para robar.

Por esa zona, como por la zona de Arco del Triunfo y en el resto de la ciudad encontramos a las bosnias busca firmas  fingen sordomudez y piden firmas para algo. Cuando alguien accede a firmar, aprovechan el momento (van en grupo) para robar carteras o maletas, se las ha detenido varias veces y desmantelado pero vuelven a aparecer, incluso en otras ciudades como París es muy común encontrarlas. Suelen ser menores de edad.

Las rumanas de las escaleras del Estadi Olímpic, también se disfrazan de turistas, suelen preguntar a sus victimas con un mapa y otra de ellas abre las mochilas o bolsos y roban, cuando la victima mira el mapa


En la zona de paseo de Gracia, esta un grupo de rumanas que venden claveles, roban a la distracción  o cuando la victima saca dinero para pagarles, estas cogen los billetes y huyen, se mueven también por Sagrada Familia y el Barrio Gótico.











Otro grupo carterista es el de los tres cerditos, uno de ellos es bajito y gordo, suele llevar un sombrero de coronel tapioca. Son morenos y de piel oscura, suelen buscar siempre objetivos caros, portátiles, cámaras,maletines.. suelen estar por paseo de Gracia, algunos hoteles de la zona y por el barrio Gótico.

Los Cuatro Rumanos son  carteristas que van de un lado a otro por el paseo buscando victimas y actúan disimuladamente tapándose las manos con un mapa o chaqueta, son muy violentos y cuando son descubiertos pueden llegar a agredir a la victima. Al parecerse físicamente suelen intercambiarse piezas de ropa unos a otros para confundir al denunciante en caso de detención. Son tipos altos 1,80m para arriba, también asaltan comercios antes de la hora del cierre. Operan en otras ciudades españolas, incluso se coordinan con otros grupos vía móvil , tienen buena organización y buscan joyas, pulseras, relojes de marca.
Sus zonas son Paseo de Gracia y Sagrada Familia, tienen incluso un sector femenino independiente que actúa para ellos para cometer otros robos.

En Plaza Cataluña encontramos a las Bosnias de Hard Rock Cafe, operan por todas las terrazas de plaza Cataluña y en las paradas de autobús, aprovechan los descuidos de los clientes tomando algo para robar desde móviles, carteras a bolsos.

Las Bosnias de Sagrada Familia, se visten como turistas, con gafas de sol y bolsos de imitación, suelen llevar el mapa de Barcelona de el Corte Inglés, en las manos para tapar estas y poder sustraer contenidos de bolsos o carteras. Uno varón las acompaña escondido y es el que recoge los botines.

En el Parque Güell hay una banda de Peruanos, van disfrazados de orientales, y suelen robar a japoneses actuando ante el descuido y la gran masa de gente.

Los ejecutivos de primera hora, son sudamericanos y españoles vestidos con traje y corbata, suelen estar en las recepciones de hoteles, dejan su maletín o maleta en la cola al lado del cliente que se marcha, y dan el cambiazo o se llevan el del cliente aprovechando que este debe firmar o revisar facturas.
Entran también en los comedores de desayuno para localizar las victimas que están desayunando, una vez que ven la habitación, suben fuerzan la entrada y sustraen todo lo que encuentren de valor.

Encontramos también el Abuelito cagapalomas,suele ser un hombre mayor, que suele actuar ante turistas o jubilados que observa como sacan dinero de cajeros, se coloca detrás y le rocía una mancha blanca. Momentos después avisa a la victima de la mancha y aprovecha que ayuda a limpiarle para robarle la cartera. Su manera de actuar es en toda Barcelona, y recientemente en el parque Güell esta manera de operar la esta llevando a cabo jóvenes.

Los pincharruedas, situados por la zona de Colon, y entrada de Meridiana van en dos motos, cuando la victima no se da cuenta aprovechan para pinchar la rueda del vehículo con una navaja o algo similar, acto seguido alertan a la victima. Mientras uno de ellos habla haciendo que le ayuda, otro de ellos le roba lo que puede por la ventanilla o por el maletero.

Los rumanos del metro del paseo de gracia, es una de las bandas más activas, antes estaban en la L3, ahora no tanto y se están derivando a la L1, crean aglomeraciones al subir o bajar del vagón y aprovechan el momento para sustraer carteras, móviles o cualquier botín.
En la guía se habla de el método elculazo, se colocan ante la victima, lanzan el culo atrás y golpean al otro, en ese momento esta persona se queda sin respiración del fuerte impacto y ellos aprovechan para robar.
Son menores de 30 años, actúan en grupos de cuatro a seis personas, una de las zonas donde también trabajan es en las escaleras de salida al paseo de Gracia.
Se les puede identificar porque también llevan tatuajes con caracteres orientales y si la victima se encara con los ladrones, estos al ser un buen grupo suelen mofarse y "vacilar" al robado.

Los tiracadenas se expanden por toda la ciudad, con más visibilad en zonas turísticas  aprovechan para saludar a la victima como si la conocieran y aprovechan para estirar la cadena de oro del cuello y robar, huyen corriendo de la zona y se pierden entre la multitud.





En las playas, encontramos a varios grupos de diferentes etnias que aprovechan el baño para llevarse bolsos o mochilas, a chinas que se ofrecen a hacer masajes y aprovechan para robar. Otra manera es en grupo de dos personas, una de ellas acude al bañista que esta relajado, lo distrae preguntando algo mientras otro de ellos se posiciona sigilosamente y roba lo que puede.



Y por ultimo, los falsos policías  trabajan en equipos de dos, en ingles muestran a los turistas una placa falsa de policía y que deben realizar un control de pasaportes rutinario. Aprovechan a pedir la cartera y sustraen tarjeta de crédito, otras veces llevan a las victimas a un lugar más apartado donde las roban descaradamente.








Proteger y Servir para finalizar foto de Barcelona



Fuentes:

http://sergimateo.com/tipos-de-ladrones-manguis-que-te-puedes-encontrar-en-barcelona/

http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/9/6/1314564325169.pdf

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/mossos-guias-crean-las-redes-sociales-mapa-del-robo-barcelona-1133143

No hay comentarios:

Publicar un comentario